Calimaya en crecimiento

En solo tres años la industria inmobiliaria saturó de viviendas al municipio de Calimaya y puso al ayuntamiento en jaque por la construcción de 11 mil 373 nuevas casas en un municipio que durante toda su historia sólo había edificado 7 mil 151.

Este rápido crecimiento entre 2007 y 2010 orilló a la Secretaría de Desarrollo Urbano a declarar veda inmobiliaria en esta pequeña localidad donde no se logran garantizar los servicios y atención para los nuevos habitantes que llegarán de un momento a otro.

Los nuevos conjuntos cambiaron por completo la imagen de Calimaya de la noche a la mañana. De rural se convirtió en una localidad semi urbana con grandes fraccionamientos que parecen pueblos fantasmas porque la mayoría sigue aún desocupada.

CALIMAYA LUGAR DONDE SE CONSTRUYEN CASAS

El municipio forma parte la zona metropolitana del Valle de Toluca. Se ubica a solo cinco minutos de Metepec. Hasta hace unos años sólo era conocido por su zoológico ahora por sus grandes conjuntos habitacionales que por el momento son más económicos que en Toluca o Metepec, la zona inmobiliaria más cara de la región.

Tiene una superficie de 10,311hectáreas lo cual la ubica entre los municipios pequeños y de escasa población. Sin embargo es más grande que localidades densamente pobladas como Neza que tiene una superficie de 63.44 hectáreas y representa la cuarta parte de la capital mexiquense que está integrada por420.14 hectáreas de acuerdo al Instituto de Información e Investigación Geográfica Estadística y Catastral.

En 2000, el Inegi contabilizo 35 mil 166 habitantes que representaban 0.27 por ciento de los 13 millones de mexiquenses. Los resultados preliminares del censo del 2010 indican que la población es de 47 mil 33 es decir que en 10 años aumentó33 por ciento.

El número de viviendas habitadas en 2000 era de 7 mil 151 con un promedio de 4.9 personas en cada una. En 2010 se estimó la existencia de 10 mil 694 casas ocupadas.

El logotipo de este municipio en su página oficial dice Calimaya lugar donde se construyen casas

La secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo) Patricia Chemor puntualizo que el número de viviendas en la entidad pasó de 2.8 a 3.7 millones en los últimos 10 años. Representan 13 por ciento del total nacional.

LAS AUTORIZACIONES

Fue en 2007 cuando la industria inmobiliario volteó sus ojos a Calima y obtuvo el 2 de enero el primer permiso para construir 3 mil 205 viviendas de tipo medio y residencial. Esto quedo en manos de la inmobiliaria Geo.

El 7 de diciembre la empresa Hemajo obtuvo una autorización para construir 121 viviendas de nivel medio. En 2008 no hubo ni un nuevo permiso pero en 2009 surgieron dos nuevos conjuntos uno de mil 892 casas de nivel medio y otra de 2 mil 783 de interés social a cargo de Geo.

El año pasado poco después de que la secretaria de Desarrollo Urbano Marcela Velasco declarara que ya no habría nuevas autorizaciones las empresas Culiacán, Urbi, Hattíe y Geo consiguieron el aval legal para cuatro nuevos conjuntos de 325 casas de nivel medio 987 de tipo residencial con comercio y servicios y mil 750 de nivel medio.

En solo tres años 2007, 2009 y 2010 Calimaya sumó 11 mil 373nuevas viviendas construidas por la iniciativa privada que se unen a las 7 mil 151 que ya existían en 2000 y al crecimiento inmobiliario natural que tuvo el municipio en toda la década. Esto se debe a que no era considerado como un municipio de control pero tampoco de impulso o consolidación como lo clasifica la secretaría.

De impulso hay 11 municipios en la entidad como es el caso de Almoloya de Juárez, Atlacomulco Cuautitlán, Metepec, Tecamac, Tejupilco, Toluca, Tonatico, Villa victoria, Zinacapec o Zumpango que cuentan con infraestructura que garantiza la dotación de servicios.

De control hay 27 que ya no pueden aceptar un crecimiento habitacional de grandes magnitudes porque no cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar los servicios a la población pero continua su crecimiento natural como son Atenco, Atlautla, Ayapango, Chiautla, Chiconcuac, Ocotitlán, Donato Guerra, Tecatzingo, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Jaltenco, Jilotzingo, Jiquipilco, Juchitepec, Melchor Ocampo, Ozumba, Papalotla, Temamatla, Tenango del airé, Tepetlixpa, Texcaliacac, Tezoyuca, Tlamanalco, Valle de Chalco Solidaridad, Xalatlaco y Zacualpan.

Los 88 restantes son municipios de consolidación que garantizan servicios a sus habitantes y pueden continuar creciendo en materia de vivienda pero no en grandes cantidades.

AYUNTAMIENTO EN JAQUE

Aunque el número de viviendas construidas por la iniciativa privada apenas es el 5.35 de todas las edificaciones hechas en la entidad de 2OO7 a la fecha, representan un fuerte impacto para el municipio porque en unos años duplicará su población cuando se ocupen.

El presidente municipal Irad Mercado Ávila reconoció que el crecimiento del municipio se ha dado de manera estrepitosa por lo cual intentan normar el Plan de Desarrollo y no permitir más crecimiento a menos que tengan las herramientas para poder afrontar la responsabilidad.

La realidad dijo es que no tienen capacidad para brindar seguridad pública, recolección de basura, agua potable, energía eléctrica, entre otros servicios.

Lo que les ha ayudado es que hasta el momento no se han municipalizado todos los conjuntos pero cuando así ocurra los pondrán en jaque. El alcalde estima que en dos años habrá 120 mil habitantes es decir tres veces más de la cifra actual y el ayuntamiento no tendrá la capacidad económica para atender a todos por eso buscamos frenar ese crecimiento, esperar para conocer el impacto vial, ambiental, la descarga de drenaje, la demanda de agua, seguridad pública.

La responsabilidad del ayuntamiento es crecer ahora en vialidades, zonas verdes, recuperar los socavones para hacer reservas territoriales ya no más conjuntos habitacionales que llegaron en un boom por la cercanía con la capital y Metepec, uno de los municipios con mayor crecimiento económico.

Ahora ese boom dijo se va a San Antonio la Isla y así hasta que se conurben más municipios al Vallé de Toluca. Lo que no se midió, destaco, es que un ayuntamiento como Calimaya gasta casi todo su presupuesto en nómina y no le queda nada para obra pues apenas maneja 125 millones al año.

Comentarios