CRECERAN SUBSIDIOS PARA VIVIENDA VERTICAL


A partir de este año las instituciones de vivienda del País apostarán por la vivienda en edificios con el objetivo de duplicar el número de casas por hectárea. En la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) se encuentra un proyecto de nuevas reglas para la entrega de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda Conavi con el que se busca apoyar la construcción vertical.

Actualmente la Conavi tiene un esquema con el que por cada dos pesos en subsidios que ponen los gobiernos locales en la construcción de casas la institución aporta uno pero con las nuevas reglas si se trata de vivienda vertical dará un peso por cada uno que aporte la administración local

Las reglas también afectarán el monto máximo de la vivienda en el caso de la vivienda horizontal será de 128 veces el salario mínimo pero para vivienda vertical el monto ascenderá hasta 158 salarios mínimos. La solución es la densificación que se hagan edificios en lugar de casas solas eso aprovecha mejor los terrenos porque puedes comprar un terreno más caro porque estás poniendo más casas por hectárea dijo Víctor Manuel Borras director general del Infonavit

Con el objetivo de que los desarrolladores cuenten con liquidez durante la construcción el Infonavit otorgará adelantos de los créditos de sus derechohabientes según el avance de obra que se tenga.

En el País hay lugares donde se construyen 40 casas por hectárea pero hay ciudades en otros países en las que se tienen hasta 10 mil viviendas por hectárea señaló Borras. Ariel Cano director general de la Conavi descartó que estos cambios frenen la producción de vivienda pues los desarrolladores tendrán hasta septiembre de este año para comercializar las casas que no sigan con estas reglas. Ante estos incentivos los desarrolladores de viviendas ya se están preparando.

Una parte de las unidades habitacionales que Urbi desarrolla ya es vertical. En Cancún construyó una torre de 15 departamentos de interés social con características sustentables.

En 2011 entre 30 y 35 por ciento de las casas que construya Geo estarán en edificios de entre tres y cuatro niveles. Actualmente la empresa constructora edifica 70 viviendas por hectárea pero con esta iniciativa buscarán construir 100 casas por hectárea.

Comentarios