Credito hipotecario, inversion inicial.

Un crédito hipotecario es un compromiso a mediano o largo plazo que implica el préstamo de una importante cantidad de dinero. No es un crédito al consumo, como las tarjetas o el otorgado por las tiendas comerciales.

Entre los gastos y comisiones que se tienen que pagar al solicitar un crédito hipotecario y contemplando estos rubros como una inversión inicial están.

ENGANCHE. Entre cero y treinta por ciento del valor del inmueble. Este pago se realiza para formalizar la compra del inmueble y asegurar las condiciones convenidas en cuanto a la ubicación y los detalles del inmueble como son distribución y acabados.

ANÁLISIS DEL CRÉDITO. Entre cero y mil pesos. Monto fijo.

AVALUO. Es la determinación del valor del inmueble hecha por un profesional autorizado. En el estudio se contempla la dimensión de la propiedad, la calidad de los acabados, el estado en que se encuentra, la antigüedad, el valor del terreno, entre otros elementos. El costo del avaluo varía entre las diferentes instituciones.

INSPECCIÓN DE LA OBRA (solo para casos de ampliación, remodelacion y de construccion). Se cobra por numero de visitas. Es el costo de la supervision del avance de la obra a fin de comprobar el uso correcto del crédito otorgado para construccion o remodelacion del inmueble.

COMISIÓN POR APERTURA. Entre cero y tres por ciento sobre el valor del crédito. Se cobra para cubrir los gastos que implica la apertura del crédito.

GASTOS NOTARIALES E IMPUESTOS. Entre tres y doce por ciento sobre el valor del inmueble en caso de adquisición de una vivienda o un terreno y sobre el valor del crédito en el casos de liquidez, pago de pasivos, construccion, ampliación y remodelacion. Es el pago de derechos de la inscripción en el registro publico de la propiedad y de comercio, de los impuestos sobre la adquisición del inmueble, así como de los honorarios y gastos del notario y la ciudad donde se haga la escrituracion.

Entre las funciones del notario se encuentran: verificar la situación legal del inmueble en cuanto no tenga adeudo por algún otro crédito, que se encuentre libre de gravamenes y que no haya adeudos de impuesto predial o de agua durante los últimos cinco años ademán de corroborar en Registro Publico de la Propiedad que el vendedor sea su legitimo dueño.

Comentarios