Esta es tu casa

En 2011 la industria de la vivienda será crucial para apuntalar la economía enfatizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP al destacar que en general las perspectivas para el sector de la construcción son optimistas con riesgos moderados inversión creciente y precios estables.

Por medio del Informe Semanal de la oficina de su vocería la SHCP anticipó que en este año la industria de la vivienda ahora sí estará apoyada por la reactivación del crédito hipotecario por parte del sistema bancario. Dijo que se prevé llevar a cabo un millón cien mil operaciones asociadas a créditos y subsidios para familias de todos los niveles socioeconómicos con una inversión de 264 mil millones de pesos lo que implica un incremento anual de 10 por ciento. Precisó que este monto se empleará para el otorgamiento de créditos hipotecarios por parte de todos los organismos de vivienda incluyendo instituciones públicas e intermediarios financieros privados.

Tan sólo anotó lá Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) financiará con 15 mil 500 millones de pesos en la construcción de vivienda y en la actual administración se ha dado un impulso histórico al desarrollo habitacional del país.

A pesar de la crisis por primera vez se está cubriendo la demanda de vivienda de las familias mexicanas en especial de las que menos tienen gracias a diversas acciones. Además este impulso ha impactado favorablemente en indicadores como el del empleo formal en la industria de la construcción y la formación de capital añadió la SHCP.

Reiteró que durante la presente administración el gobierno federal ha invertido más de un billón de pesos en el otorgamiento de 4.4 millones de créditos y subsidios para vivienda reflejando un incremento de 89 por ciento respecto a lo invertido por el gobierno del expresidentes Vicente Fox en el mismo periodo. Con esta dinámica indicó el gobierno federal financia diariamente la construcción o el mejoramiento de tres mil 250 viviendas y con el programa “Esta es tu casa” dirigido a los sectores de muy bajos recursos en los últimos tres años 732 mil familias han recibido subsidios.

Esta cifra representa cerca de 16.6 por ciento del financiamientó total otorgado entre 2007 y 2010 mientras que la inversión acumulada asciende a poco más de 19 mil millones de pesos, agregó la dependencia. Señaló que el citado programa destaca por su efecto multiplicador en la actividad económica ya que por cada peso invertido se reinvierten 3.87 derivados del fínanciamiento de las entidades ejecutoras y el ahorro de los beneficiarios.

La SHCP resaltó el papel de la banca comercial en el financiamientó a la vivienda y dijo que el crecimiento de su crédito vigente hada el sector empezó a acelerar se al pasar de 4 por ciento en 2009 a 6.8 por ciento en 2010 con 11.5 por ciento más de hipotecas que el año antepasado

El dinamismo de la actividad inmobiliaria ha repercutido favorablemente en el empleo en el sector de la construcción que en 2010 se reactivó en forma importante al requerir más de 85 mil nuevos puestos de trabajo. Esta ha sido la mayor generación de empleos formales en los últimos 12 años representando 12 por ciento del total en 2010 afirmó.

Por último entre los elementos que durante los últimos años han favorecido el crecimiento inmobiliario en México la SHCP destacó que 75 por ciento de las hipotecas son generadas por entidades públicas como el Infonavit y el Fovissste. Anotó que esto permite cierta estabilidad en las condiciones de originación y flujo de recursos que sólo se ven afectados ante una grave contracción económica.

También mencionó la existencia de nuevas herramientas para compensar la capacidad de compra de las familias como el programa “Esta es tu casa” que da subsidios a quienes ganan menos de cuatro salarios mínimos.

Comentarios