HIPOTECA CON SERVICIOS

Este año el Infonavit lanzó de manera agresiva su nuevo modelo de crédito para la vivienda llamado “Hipoteca con Servicios” por medio de la cual quien compre una vivienda pagará en las mensualidades de su crédito el predial la seguridad y el servicio de mantenimiento de la unidad habitacional. Con ello explica Víctor Manuel Borras director del Infonavit se evitará que las casas pierdan valor patrimonial ya que las viviendas se devalúan en la medida en que están en una situación de abandono.

Astrid Bolbrugge gerente de Proyectos de Sustentabilidad de Infonavit precisa que la hipoteca con servicios abrirá nuevas oportunidades de negocios y empleos para personas físicas o para empresas que desarrollen el servicio de mantenimiento y brinden una administración profesional a las unidades.

El Infonavit ya tiene un programa piloto operando bajo este esquema en el municipio de Zumpango, Estado de México, por medio de una empresa administradora creada por Grupo Geo. Pero se pretende que este esquema se ponga en marcha a nivel nacional.

Si observas dos unidades habitacionales y una tiene el pasto cortado las viviendas sin grafitis y bien pintadas se cotiza mejor en el mercado si la otra unidad esta descuidada con pintas o con cristales rotos pierde valor respecto del monto de adquisición expuso.

La idea es que las desarrolladoras inmobiliarias identifiquen a los administradores y no tanto el Infonavit ya que hoy en día los constructores de las viviendas cuando las comienzan a vender quedan como responsables del mantenimiento de las áreas comunes hasta que no venden todas las casas.

Explicó que 2010 fue un año de prueba de este programa para el primer trimestre de 2011 esperaría que haya varios desarrollos más que estén participando y para 2012 esperaría que esté disponible de manera automática precisó.

Este año fue también de prueba en el sentido de implementar el producto en la operación del Infonavit ahora falta atacar lo que externamente se está requiriendo los administradores y hacer la difusión con todos los desarrolladores, con los acreditados a través de nuestro programa de educación, incluirlo en las pláticas de preventa dijo.

Pienso que para una desarrolladora grande que tiene varias unidades le genera una mejor imagen, tener bien mantenidos sus desarrollos ya sea por una empresa propia o por una externa porque también es un área de oportunidad para la creación de nuevas empresas.

El monto de las cuotas para mantenimiento será definido por las personas o empresas que operen el servicio y la cuota variará de acuerdo con el valor del inmueble una casa más pequeña pagará menos que una grande respondió Bolbrugge.

Rocío Terán Cruz gerente del Eje de Comunidad de Infonavit explicó que adicional a este programa el Instituto tiene otro proyecto más avanzado llamado de Organización Vecinal por medio del cual se selecciona a una persona como Promotor Vecinal Profesional que es aquella persona que colabora en los conjuntos habitacionales organizando a los vecinos para que existan mejores prácticas de convivencia. Por este programa se busca que las manzanas o unidades habitacionales se olviden del paternalismo y juntos puedan resolver sus problemas de basura de seguridad de imagen urbana y al final generar una comunidad autogestiva. Promueve el cambio.

El Promotor Vecinal organiza a los vecinos para que identifiquen sus problemas y hagan un plan de trabajo para resolverlos. Por ejemplo en algunas zonas donde la problemática era la seguridad escogieron como solución poner alarmas, cámaras de seguridad o botones eléctricos. En otros se pintaron fachadas, se eliminaron los grafitis, se compraron podadoras, levantaron rejas o bardas, pagaron vigilancia, compraron botes de basura, etcétera. En unos casos dieron mantenimiento al centro comunitario, quitaron escombro. En unos casos se instalaron juegos infantiles o jardineras.

Comentarios