Nuevas viviendas “devoran” zonas agrícolas de Edomex

juan.barrera@eluniversal.com.mx

TECÁMAC, Méx.— Campos de cultivo de este municipio, Zumpango y Huehuetoca fueron convertidos durante la primer década de este siglo en grandes unidades habitacionales, algunas con más de 60 mil viviendas, expansión de la ciudad que según los desarrolladores es necesaria para evitar un crecimiento desordenado.
Sergio Guevara Márquez, director del estado de México de Urbi, informó que su empresa inició actividades en la entidad en 1997, y a la fecha ha construido alrededor de 17 mil viviendas en territorio mexiquense, principalmente en Tecámac, Huehetoca y Cuautitlán Izcalli, las dos primeras consideradas “Ciudades del Bicentenario”.
“En los últimos años se ha hablado de un déficit aproximado de 6 millones de viviendas y se van sumando cada año alrededor de un millón 400. La punta más alta fue en el sexenio de (Vicente) Fox, en donde llegamos a 600 mil viviendas (construidas) por año. Después subimos a 750 mil, luego bajamos, pero creo que eso nos da un indicador de que el país requiere de este tipo de desarrollo ordenado”, dijo.
Mencionó que en el estado de México se construyen cada año entre 80 mil y 100 mil viviendas, principalmente por empresas como GEO, Homex y los grupos Sadasi y Sare, además de Urbi, entre otros más.
Dotación de servicios
Organismos ambientalistas como Hábitat International Coalition, advierten que la construcción de grandes unidades habitacionales alejadas de la ciudad provoca impactos macroeconómicos y microeconómicos, y la fragmentación de familias y la paralización de vialidades. Además, los gobiernos destinan grandes recursos para llevar servicios a los nuevos pobladores.
No obstante, Guevara Márquez aseguró que la expansión de la ciudad es necesaria y evita que ésta crezca irregularmente, lo que trae costos mayores para los gobiernos federal, estatal y municipal, que posteriormente tienen que introducir servicios básicos como agua potable, drenaje y energía eléctrica.
Dijo que muchos de los desarrollos que se construyen en el estado inician con plantas generadoras de energía eléctrica y el agua es llevada por medio de pipas, además de que las vialidades y demás infraestructura se construye poco a poco.
Habitantes de unidades habitacionales como Santa Teresa, en Huehuetoca, aseguran que enfrentan graves problemas por el suministro de agua potable en sus comunidades y por el transporte público, cuyas tarifas consideran excesivas.
Guevara Márquez indicó que el gobierno del estado de México construye las vialidades requeridas para dar movilidad a la ciudad e impulsa sistemas de transporte masivo, como el Tren Suburbano, que se prevé llegue al final de este año o en el 2011 a Huehuetoca, o el Mexibús, que correrá por Ecatepec y Tecámac.
“Hablando específicamente de la infraestructura, lo que son accesos, desarrollar comercio, escuelas, es algo muy importante porque sino caeríamos en errores en los que caímos en el pasado, donde hacíamos ciudades dormitorios y, en este sentido, creemos que regulando las áreas y poniendo claramente los límites de las viviendas, de la industria, del comercio, pues se logra que la gente viva, trabaje y estudie en la misma zona”, afirmó.

Comentarios