TU CASA EXPRESS ACUMULA 700 QUEJAS ANTE PROFECO Y $41 MILLONES EN MULTAS

Juan Carlos Miranda

Amparada en resquicios legales, la empresa de autofinanciamiento Tu Casa Express continúa operando, a pesar que desde 2006 ya no está facultada para generar nuevos grupos de clientes, a lo cual se agrega una carga de 700 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y 41 millones de pesos en multas.
En octubre de 2007 María Elena Miranda Cruz solicitó un crédito por un millón 500 mil pesos a la compañía para remodelar su vivienda. El sistema funciona de modo similar a una tanda: se forman grupos de 500 personas y cada una recibe el préstamo con las mensualidades que aporta el conjunto.
Dos años y siete meses después le autorizaron el crédito, pero le descontaron de impuestos y otros gastos y le quedó sólo un millón 144 mil pesos, cuando ya llevaba 800 mil aportados.
Cuando Miranda acudió a cancelar la operación y pedir la devolución de su dinero, le indicaron que únicamente le regresarían 368 mil pesos, por las penalizaciones estipuladas en el contrato que firmó.
De acuerdo con datos de la Profeco, de 2006 a abril de este año unas 700 personas han interpuesto quejas contra Tu Casa Express, y de 2007 a la fecha la compañía ha pagado 40 millones 963 mil pesos en multas por infracciones a la ley.
El director general de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento de la dependencia, Carlos Meneses, dijo en entrevista que la empresa tiene prohibido desde 2006 formar nuevos grupos de clientes.
Señaló que ese año entró en vigor un reglamento de sistemas de comercialización, que modificó el artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y dejó sin efecto la NOM-037, leyes al amparo de las cuales fue registrado el contrato de adhesión que la empresa mantiene ante la Profeco.
No obstante, explicó que como los créditos se dan a plazos hasta de 20 años, se autorizó a la empresa que siguiera operando pero sólo para dar servicio a los clientes que hasta 2006 habían solicitado financiamientos.
Agregó que la admisión de nuevos clientes sólo puede efectuarse si hay de por medio una cesión de derechos, es decir, que alguien que tuviera un contrato anterior a esa fecha le pasara su crédito a un nuevo usuario.
Al revisar los documentos entregados por Miranda Cruz, se encontró que existía una cesión de derechos, pero no con una persona, sino con una empresa denominada SAGL Sistemas SA de CV, cuya dirección (calle Séneca 137, colonia Polanco, Distrito Federal) es la misma que la de Tu Casa Express.
Miranda asegura que nunca le explicaron en qué consistía la cesión de derechos y que no conocía a la empresa ni a María Monserrat Prida García, quien funge como representante legal tanto de SAGL como de Tu Casa Express.
Además, el contrato que le dieron tiene fecha del 15 de diciembre de 2004 (15 meses antes de que entrara en vigor el nuevo reglamento), aunque en realidad ella solicitó el crédito en octubre de 2007, como consta en la solicitud de ingreso al sistema que entregó a La Jornada.
Modesto Gutiérrez, director general de Tu Casa Express, aseguró en entrevista que a partir de 2006 la compañía no ha generado nuevos grupos de consumidores (lo que prohíbe la ley) y que los contratos con los que opera son legales.
A través de ese mecanismo la empresa ha firmado más de 15 mil contratos de 2006 a la fecha, y Gutiérrez asegura que todavía tienen 100 mil para atraer nuevos clientes a través de cesiones de derechos, sin generar nuevos grupos. “Si estuviéramos haciendo algo fuera de la ley, no estaríamos operando”, comentó.

LA JORNADA

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