GEO proyecta construir plantas para prefabricar casas

Corporacion GEO tiene una meta para 2012: hacerse del 10% de participacion de mercado en el país con edificacion y venta de mas de 50 mil casas anuales. Asi lo informo Luis Orvañanos Lascurain, Presidente de Consejo de Administración de la constructora.
En entrevista, el empresario dijo que se alistan para invertir alrededor de 20 millones de dolares en la construcción de tres nuevas plantas de producción de casas prefabricadas como la que está operando en Valle de las Palmas, Baja California.
"Con esa capacidad de planta debemos ser capaces de proveernos 25% de la producción total de vivienda que planeamos para 2012", detallo.
La empresa inicio la construcción de estos complejos industriales que buscan emular el proceso "Just Time" ( Justo a tiempo) que tanto exito dio a Toyota a inicio de la epoca de los 80, para poder afrontar la creciente demanda de vivienda que se espera en suelo mexicano.
Estaran situadas en las ciudades de Monterrey, Nuevo León; la zona conurbada de Guadalajara, Jalisco; así como en Zumpango, Estado de México. En este último sitio tiene ya una planta de prueba pero el proceso no esta automatizado como en Baja California.
"Las plantas deberán estar listas a finales de este año e iniciar pruebas de producción durante el primer trimestre de 2011", preciso el entrevistado. Ambas tendran una capacidad instalada de producción de hasta 5 mil casas anuales, pero iniciaran a un ritmo de trabajo de mil 500 cada doce meses.
La factoría en Zumpango tendría una capacidad mayor, del orden de 8 mil unidades anuales y sería escalable para producir hasta 12 mil, si la demanda se comporta conforme a las prospectivas del mercado.
"Toda esa inversión la realizamos con recursos propios. recian reestructaramos nuestra deuda y estamos bien, sin problemas de liquidez; no nos vamos a endeudar más", dijo Orvañanos desde sus oficinas en la Ciudad de México.
El interes de la empresa por montar estas plantas es para lograr entrar en plazas donde la demanda de casas nuevas existe, pero donde el tamaño no justifica la presencia de toda una unidad de negocios.
Mediante la linea de producción de casas prefabricadas, es posible trasladar unas cuantas docenas de ellas hasta 400 kilometros a la redonda para  levantarlas y dejar lista una vivienda para su ocupacion en tan solo tres dias.
Las metas de crecimiento demanda una mayor velocidad de construcción. Al cierre del segundo trimestre GEO construyo y escrituró un promedio de 185 casas diarias. Con las plantas a capacidad lograrían adicionar 87 casas más por día en los siguientes cinco años.
Orvañanos dijo que para la segunda parte del año "entraremos en diez nuevas plazas, entre ellas Chiapas que recien anunciamos. Mucha de la demanda esta en ciudades pequeñas"

Comentarios