LIMITA GOBIERNO CREDITO EN ZONAS DE ALTO RIESGO

A partir del próximo año el gobierno federal limitará la entrega de créditos y subsidios para la compra de viviendas en zonas de alto riesgo informaron el Director General del Infonavit y el Director General de la Comisión Nacional de Vivienda Conavi.


Víctor Manuel Borras Setién titular del Infonavit expuso que existe la preocupación de reducir el número de casas afectadas por lluvias inundaciones y terremotos a través de una política que permita la restricción de créditos cuando se compruebe que la vivienda está ubicada en zona de alto riesgo. Por otra parte Ariel Cano Cuevas director general de la Conavi aseguró que buscarán que los municipios sean más enérgicos y no permitan asentamientos irregulares.

Todavía no podemos modificar las decisiones de los municipios pero sí como Federación decidir adonde canalizar los subsidios y no los vamos a destinar si está en riesgo alguna vivienda. Además informó que actualmente tienen prevista la reubicación de más de 20 000 viviendas que resultaron afectadas por las lluvias y huracanes en Nuevo León, Tabasco y Veracruz.

Tanto la Comisión Nacional de Vivienda Conavi como el Infonavit Implementarán estrategias para identificar los lugares donde existen peligros latentes para las casas esto se hará mediante los “Atlas de zonas de riesgo”, que realiza la Secretaría de Desarrollo Social y de Gobernación. Estamos conjuntando la información necesaria para señalar las regiones del país más propensas a sufrir daños por los efectos de la naturaleza esto a través de los mapas de zonas de riesgo dijo Borras Setién.

Además se buscará que dentro del Registra Único de Vivienda (RUV) las constructoras Integren información geográfica que dé referencia de la ubicación de los hogares y en automático indique si esta área es de riesgo. Mientras eso sucede los responsables de la promoción de vivienda pedirán una carta a los directivos de Protección Civil de cada localidad donde especifiquen si la casa está dentro de áreas sensibles a siniestros por los efectos climatológicos.

Borras Setién explicó que en las entidades consideradas de riesgo como el Distrito Federal, Tabasco y Veracruz se delimitarán las áreas de mayor peligro donde no se debe construir. Hay que pensar que la construcción se hará con las normas correctas para enfrentar temblores como en el caso de la ciudad de México, Veracruz y Tabasco, se edifique para que los hogares no sufran inundaciones indicó

Comentarios