8.9 millones de familias sin casas

En México, actualmente 8.9 millones de familias necesitan y no tienen casa, y la gravedad de la situación se duplicará en los próximos 20 años.

Ariel Cano Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), explicó que más de la mitad de ese rezago (4.5 millones) corresponde al segmento de derechohabientes que sí tienen acceso al sistema crediticio.

El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, planteó: “Corremos el riesgo de que, a futuro, esa maquinaria de otorgamiento de crédito se subutilice, porque la población que está solicitando casas está en otro tipo de economía”.

Durante la presentación del estudio Estado Actual de la Vivienda en México, anticipó que la tendencia es que las necesidades del segmento “privilegiado” desciendan en los próximos años y que, por el contrario, las de los rubros “más críticos” se incrementen de forma considerable.

Sólo en 2009, ejemplificó, de los 240 mil millones de pesos que se invirtieron en el rubro, únicamente dos por ciento fue al sector de trabajadores no sujetos de financiamiento y sin recursos económicos.

De seguir la tendencia, en 2030 México enfrentará un rezago de 20.2 millones de viviendas, del que 41% se concentrará en un sector de la población sin acceso al crédito.

En el país, de acuerdo con datos de analistas, el precio de la vivienda ha subido entre cinco y siete por ciento, lo que puede explicar parte del fenómeno.

Los inventarios de casas, en tanto, crecieron 10.8%, mientras que la reposición de existencias ha crecido a tasas de 8% anual.

Diagnóstico: Faltan 9 millones de viviendas

México enfrentará un rezago de vivienda en las próximas dos décadas de 20.2 millones de unidades, del cual 41 por ciento se concentrará en un sector de la población sin acceso al financiamiento y limitada o nula capacidad de compra, advirtió Ariel Cano Cuevas.

El titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) detalló que el faltante neto de hogares en el país es resultado de las necesidades actuales de vivienda, 8.9 millones, y de los requerimientos derivados del crecimiento demográfico al 2030, de 11.3 millones, según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El segmento de no derechohabiente y sin capacidad de pago, al cual el funcionario calificó como el “más crítico y más grave”, demandará 8.3 millones de casas, 4.4 millones es el rezago habitacional actual y 3.9 millones por el bono demográfico en los próximos 20 años.

La población “privilegiada, dijo Cano, es decir, aquella con acceso a los servicios financieros tienen necesidades de vivienda de 5.3 millones de unidades, mientras que la población no derechohabiente pero con capacidad de pago es de 6.6 millones.

Ante ese panorama, señaló, es necesario diversificar la oferta de vivienda entre los sectores de la economía en el país, dado que se corre el riesgo de dejar producción subutilizada.

“Pareciera que la atención histórica exitosa al segmento con acceso al crédito lo que nos puede dejar es una capacidad instalada muy eficiente, pero si no somos capaces de migrarla a otros segmentos puede estar un tanto ociosa”, comentó.

Mayor atención

Durante la presentación del estudio Estado Actual de la Vivienda en México, el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, destacó que se requiere ofrecer programas para que las personas que se encuentran en economías no formales se acerquen a tener un mecanismo formal de ahorro y financiamiento para poder solucionar las necesidades de vivienda.

“Corremos el riesgo de que a futuro esa maquinaria de otorgamiento de crédito se subutilice porque la población que está solicitando casas está en otro tipo de economía. Por ello, tenemos que lograr que más personas que se encuentran en la ilegalidad se vayan a la formalidad, y de esa manera poder acceder a una solución de vivienda en los próximos años.”

Cano Cuevas señaló que la situación se vuelve más crítica si se analiza los recursos que se asignan por segmento. Tan sólo en 2009, refirió, de los 240 mil millones de pesos que se ejercieron como derrama de inversión, 88 por ciento se concentró en el segmento con acceso a créditos, diez por ciento a derechohabientes con capacidad de compra y sólo dos por ciento al sector no sujeto de financiamiento y sin recursos económicos.

Anticipó que la tendencia es que las necesidades del segmento “privilegiado” desciendan en los próximos años y que, por el contrario, las de los rubros “más críticos” se incrementen de forma considerable, por lo cual es necesario ampliar y diversificar la oferta de casas.

Las cifras

Para este año, la meta anual es de un millón 102 mil 843 financiamientos para la vivienda, incluyendo subsidios, esto es, 18 por ciento menos del objetivo trazado el año anterior.

A septiembre de 2010, se entregaron 741 mil 42 financiamientos, lo cual representó 67.2 por ciento de la meta total.

En lo que a inversión se refiere, se ejerció 63.1 por ciento de los recursos comprometidos en este año.

Los inventarios de vivienda crecieron 10.8 por ciento en el periodo, para ubicarse en 352 mil 862 unidades, mientras que la reposición de existencias mostró una tasa de crecimiento de ocho por ciento anual.

Detectan 24 ciudades de alto riesgo; urge plan de desarrollo

En México existen al menos 24 ciudades que enfrentan riesgos asociados a fenómenos naturales, como inundaciones provocadas por lluvias o huracanes, reveló la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De las 121 localidades analizadas en el país, las cuales están incluidas en el sistema urbano nacional, 20 por ciento resultaron expuestas a los desastres meteorológicos, las cuales generalmente son asentamientos irregulares y poblados por gente de bajos recursos, señaló la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la dependencia, Sara Topelson Fridman.

La funcionaria puntualizó que el análisis lo realizó el Centro de la Documentación e Información de la Vivienda (Cidoc) en urbes con más de 50 mil habitantes.

Durante su participación en la presentación del estudio El Estado Actual de la Vivienda en México, edición 2010, comentó que la Sedesol ya trabaja con los municipios y estados donde se encuentran las ciudades afectadas para reubicarlos.

Acotó que la mayoría de las zonas expuestas están en las costas, como es Veracruz, Tabasco y Los Cabos.

Conavi pide más recursos

El titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano Cuevas, demandó al gobierno federal dos mil millones de pesos adicionales etiquetados para la reconstrucción y reubicación de las propiedades dañadas por los cambios climáticos, principalmente de Veracruz.

Se manifestó respetuoso de las decisiones que el Congreso tome en cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, sin embargo, destacó que es necesario hacer frente a los desafíos que demanda la nación.

Manifestó que los cinco mil millones de pesos asignados a la dependencia para el programa “Esta es tu casa” son suficientes, pero, insistió, sí es necesario destinar más recursos para abatir los rezagos causados por los desastres naturales.

Hasta el momento, señaló Cano, se han reubicado cerca de cinco mil viviendas por un monto de 350 millones de pesos.

“Lo que estamos buscando es continuar con el programa el próximo año, aunque no hay una meta clara, porque depende de los recursos disponibles que el gobierno nos otorgue”, comentó el funcionario federal

Comentarios