Que alcancen los subsidios

Este año el agua le llegó al cuello a más de uno en la industria de la vivienda. En lo que va de 2010 se ha sabido de la desaparición de más de mil promotoras o constructoras de casas. Es por eso que el líder de este gremio, Ismael Plasencia anda muy activo justo en los tiempos de definiciones del Presupuesto de Egresos para 2011.

Los desarrolladores de vivienda insisten en la necesidad de que los legisladores en San Lázaro aumenten el presupuesto del programa de subsidios. Esta es tu casa de los 5 mil 100 millones de pesos enviados en la propuesta del Poder Ejecutivo a ocho mil millones de pesos para el próximo año. A decir de Plasencia les permitiría la generación de 2.4 millones de empleos. Pero no sólo eso hay más de fondo. El pronóstico apunta a que las ventas caerán este año frente a 2009. Sólo se venderá un acumulado de 16 mil millones de dólares en un sector que hace dos años arañó una factura de casi 30 mil millones de dólares.

El subsidio a la vivienda instrumentado desde 2007 es gasolina pura para las ventas de los desarrolladores pero su monto en los últimos tres años no ha variado y les urge contar con más lana sobre todo a la luz de un 2011 donde muchas de las grandes firmas se aprestan a enfocar sus ventas en los segmentos más bajos. Estas empresas venden alrededor de 20 mil casas por año así qué 5 mil 100 millones apenas sirve para el arranque.

Comentarios