Remozamiento de viviendas

En 2011 el Infonavit iniciará un proyecto para rehabilitar 32 conjuntos habitacionales en el País que registren problemas de inseguridad y deterioro físico. Para hacerlo introducirán promotores vecinales a estos
desarrollos con 4 o 5 años de antigüedad que se encargarán de organizar a los vecinos y mejorar las condiciones del lugar.
La rehabilitación va a ser en dos sentidos social en la que el promotor educará a la gente y otra física que es arreglar problemas como la rehabilitación de un parque pintar reforestar arreglar o poner canchas deportivas explicó Rocío Terán gerente de comunidad de ese Instituto de promoción de vivienda.
Los habitantes sin embargo no tendrán que cubrir cuotas extra por los servicios pues se hará con el apoyo económico de la Secretaría de Desarrollo Social de los municipios y de colaboraciones de universidades asociaciones y donaciones de la comunidad detalló Terán.
A quienes ya pagan cierta cuota de mantenimiento no se les pedirá más dinero y sólo tendrán que participar y prestar su mano de obra. Si no ponen nada no lo van a valorar tenemos que hacerlos corresponsables opinó.
El promotor vecinal tratará de educar a los vecinos y proponer soluciones para instalar contenedores de basura cambiar las luminarias por opciones ecológicas pintar los edificios ordenar las áreas comunes y mantener limpio el fraccionamiento entre muchas otras tareas.
Para combatir la inseguridad el Infonavit se apoyará con el gobierno municipal. Para este tipo de desarrollos
hay que llevar más cosas porque hay más problemáticas tenemos que generar alianzas con otras instituciones porque ya son problemas más fuertes. No es lo mismo empezar con alguien que va a llegar á vivir a un lugar y trae la voluntad que los que hoy ya tienen problemas muy graves dijo Terán.
En el programa del Infonavit lo primero que deberá hacer el promotor vecinal es detectar los problemas que presenta el desarrollo y hacer un diagnóstico.
A los habitantes se les darán cursos de educación financiera así como de tecnologías sustentables comentó. El proyecto se realizará en todos los estados del País cada delegación del Infonavit tendrá que elegir un desarrollo con problemas visibles pero en el que los vecinos tengan la voluntad para resolverlos.
Se iniciará en conjuntos de alrededor de 500 casas pues desarrollos de mayores dimensiones dificultarían el trabajo explicó la experta.
La mayor parte de las viviendas deberán contar con un crédito activo ante el Infonavit.

Comentarios