Viviendas verdes a la alza en créditos del INFONAVIT

DURANTE EL 2010 el Infonavit entregó 122 063 créditos para la adquisición de viviendas con elementos que facilitan el ahorro de agua y energía eléctrica esto representa 16 665 financiamientos más que los otorgados en el 2009, según reportes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Del 2007 a la fecha la adquisición de Hipotecas Verdes se ubicó en 229 063 inmuebles los cuales se encuentran concentrados en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California yCoahuila.
El próximo año la construcción de casas con estas características tendrá que expandirse a todo el país debido a que recientemente el Infonavit anunció que todas las viviendas que registren las constructoras deberán contar con características de ecotecnología como calentadores solares, focos ahorradores y filtros
de agua.
La implementación de tecnologia que permita el menor consumo de energía eléctrica, agua y gas provocará que las familias ahorren entre 200 y 400 pesos al mes en estos servicios.
Tanto las viviendas nuevas como las usadas que adquieran los derechohabientes del Infonavit deberán tener elementos amigables con el medio ambiente informó hace unos días Víctor Manuel Borras Setién director
general del Infonavit.
Además las casas que estén en construcción y que se espera que sean adquiridas los primeros días del próximo año podrán ser reconvertidas para que incluyan características de ecotecnias para así acceder a un sobrecrédito que ofrecen las Hipotecas Verdes.
Para garantizar lo anterior el Instituto tiene destinado un presupuesto de 3 000 millones de pesos que servirá para financiar la implementación de los elementos de ahorro y cuidado al medio ambiente.
A su vez el sobrecrédito que recibirán los derechohabientes para la adquisición de las viviendas estará en función tanto de su salario como del ahorro mensual que se obtenga por consecuencia del uso de dichas ecotecnologías.
Por ejemplo si el trabajador tiene un ingreso del rango de 1 747 pesos a 12 226 pesos y las adecuaciones verdes que se le integren al inmueble provocan ahorros mensuales de 215 pesos el monto máximo de crédito sería de 17 468 pesos.
Si bien el pago mensual del financiamiento se incrementará el ahorro obtenido por el trabajador será superior al pago adicional afirmó mediante un comunicado el Infonavit.

Comentarios