Consigue Borras sanear al Infonavit

Hace 10 años el índice de morosidad del Infonavit se ubicaba en 50 por ciento el rezago habitacional de los acreditados era de 6 millones de casas los créditos se otorgaban a través de un sorteo en el que era común la corrupción e incluso se entregaban casas sin terminar. Actualmente la morosidad del Instituto se ubica en 5.1 por ciento hacen falta un millón 200 mil casas y cualquier derechohabiente puede obtener un crédito si suma 116 puntos.

Víctor Manuel Borras Setien tomó las riendas del Infonavit en 2001 cuando el ex Presidente Vicente Fox tenía un mes en el poder y se planteó tres objetivos abatir el rezago acabar con la corrupción y sanear las finanzas de la institución. En 28 años de existencia el Infonavit había otorgado 2 millones de créditos por lo que el objetivo en 2001 fue entregar otros 2 millones en ese sexenio. Lograr la meta no fue sencillo recordó Borras Setién en entrevista. El Infonavit carecía de recursos suficientes pues no existía un área de cobranza y el sorteo era un proceso opaco pero pese a criticas el directivo inició la recuperación de los préstamos y eliminó el sorteo. Hoy cualquiera que reúna los requisitos puede obtener un crédito.

El director en aquel momento tenía facultades para dar a quien quisiera hasta el 3 por ciento de los créditos del Infonavit y yo fui al Consejo a que me quitaran esa facultad dijo. Antes de la llegada de Borras la vivienda que financiaba el instituto se enfocaba en trabajadores que percibían entre 6 y 7 salarios mínimos y hoy en quienes ganan menos de 4 salarios.

El incentivo para que los desarrolladores construyeran barato fue agilizar el pago de los créditos de periodos de hasta 8 meses a sólo 24 horas. Recién tomó la dirección del Infonavit nadie aceptaba su invitación a laborar con él por lo que tuvo que recurrir a trabajadores jubilados mencionó. Se hizo una alianza con el sindicato con contratos colectivos que se firman a 5 años y el aumento anual al salario que corresponda a la inflación. En otros lugares las empresas parecen enemigas de los sindicatos. En el Infonavit el sindicato participa decide aseguró. Borras reconoció que los pendientes son cuidar la calidad de vida de los acreditados atender a otros segmentos de la población que actualmente no pueden obtener un crédito del Infonavit y la reforma a la ley de la institución.

Comentarios