CONTRATOS DE ADHESION

Luego que el Infonavit obligara a los desarrolladores a registrar sus contratos de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor Profeco la institución ha recibido más de 500 solicitudes en el último mes. Al cierre del 2009 la Procuraduría sólo tenía 13 contratos registrados actualmente la cifra asciende a 309 pero datos del Infonavit refieren que podrían ascender hasta a mil 700 refirió Carlos Meneses director general de Contratos de Adhesión Registro y Autofinanciamiento.

Nos llovió porque ya a partir de este año el Infonavit les hace obligatorio el registro para poder inscribir las ofertas de viviendas dijo Meneses. El año pasado el Infonavit firmó un convenio con Profeco para obligar a los desarrolladores a registrar sus contratos sino no podrían inscribirse en el Registro Único de Vivienda. Sin embargo para la Profeco desde hace más de 5 años era obligatorio que lo hicieran de acuerdo con la Ley de Protección al Consumidor. Las empresas que omiten este registro se encuentran fuera de la ley aseguró Meneses. El Infonavit dio un plazo pero con la Profeco los desarrolladores deben tener un contrato antes de realizar alguna operación porque de lo contrario hay una infracción a la ley están actuando fuera de la ley comentó.

Los desarrolladores que comercialicen vivienda sin un contrato de adhesión registrado podrían ser sancionados. La Procuraduría tarda entre 7 y 10 días para registrar los contratos plazo que corre a partir de que las empresas presentan los trámites. Primero deben hacer un pago de $762.12 pesos y en cuanto se refleje revisan el contrato.

El directivo aseguró que en enero se terminarán de registrar las solicitudes que actualmente se tienen en proceso.

Comentarios