Eliminaran Sofoles crëditos en UDIS

En México casi 15 por ciento de los créditos hipotecarios otorgados por la banca comercial están en Unidades de Inversión Udis y otro 18 por ciento está en Veces el Salario Mínimo VSM lo que implica que el acreditado tenga que ajustar sus pagos al alza. Tal situación es una desventaja frente a los créditos en pesos a tasa fija cuyas mensualidades tienden a reducirse en términos reales. A diferencia de los esquemas en pesos los créditos en Udis se actualizan conforme avanza la inflación es decir se combina una tasa de interés con otra tasa implícita que hace que las mensualidades casi no disminuyan.


Las Udis nacieron en el marco de la crisis de 94 95 mientras que el grueso de los créditos en VSM corresponde al Infonavit. En total existen 88 mil 699 créditos en Udis que representan el 14.9 por ciento del total del financiamiento de la banca comercial según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. BBVA Bancomer concentra la mayoría con 73 mil 262. Además hay 110 mil 308 créditos en VSM todos de ese mismo banco.

Según estimaciones de BBVA Bancomer el 10 por ciento de los clientes tiene problemas para pagar su crédito. Es una realidad le sucedió al 10 por ciento de los acreditados de BBVA Bancomer y el Nivel de otros bancos debe de ser de entre 1 y 10 por ciento. En ese caso los bancos hacen ajustes al pago de la mensualidad cuando surgen estos problemas aunque éstos no duran para siempre apuntó Isidoro Sánchez director general de negocio individual hipotecario de ese banco.

Mencionó que si el nivel de inflación se mantiene durante toda la vida del crédito en Udis el acreditado paga entre 10 y 20 por ciento más de lo que hubiera pagado en pesos a tasa fija.

Además detalló que entre el 20 y 30 por ciento de los créditos en Udis tanto de bancos como de Sofoles/ Sofomes no tienen swap que es un accesorio que garantiza que ante un alza de la inflación la Sociedad Hipotecaria Federal SHF pague una parte. Sin swap si la inflación se eleva el pago en Udis aumenta en el mismo nivel. Con este swap si la inflación fuera muy alta el cambio en la mensualidad va a ser el menor de cualquiera de los siguientes incrementos el de la inflación o el del salario mínimo explicó. Agregó que el swap es un accesorio que el cliente paga en su mensualidad y cuesta en promedio entre 11 y 17 pesos.

Daniella Gurrea directora adjunta de Crédito de SHF señaló que la desventaja de los créditos en Udis es que la gente no conoce cuánto va a subir su pago. Tienes esta incertidumbre porque están referenciados al salario mínimo que no sabes cuánto va a crecer anualmente no tienes una certeza de ese movimiento donde el saldo insoluto del crédito se va moviendo con respecto a la Udi sostuvo. No obstante dijo los créditos en Udis han dado acceso a la vivienda a las personas de menores ingresos.

Este mismo año los créditos hipotecarios en Unidades de Inversión Udis serán eliminados de la oferta de las Sofoles y Sofomes que sean fondeadas por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), adelantó Daniela Gurrea directora de Operaciones de Crédito del organismo.

La eliminación se hará de manera transitoria debido a que entre 75 y 80 por ciento de la cartera de la SHF es en Udis y en Sofoles y Sofomes el nivel es similar. Gurrea informó que el proyecto contempla sustituir con un nuevo producto al tradicional crédito Udis el cual ya no se ofrecerá en el mercado y los clientes que tienen un crédito en Udis si así lo desean lo trasladarán al nuevo esquema el cual se lanzará en febrero

Explicó que el producto será en pesos a tasa fija y las mensualidades crecerán año con año pero el acreditado sabrá cuánto desde al momento en que contrata el crédito lo cual no sucede en esquemas Udis. Se va a lanzar un programa con los intermediarios Sofoles/Sofomes para que lo canalicen poco a poco con sus acreditados en un plan de transición pues ya no tendremos disponible el producto Udis Salarios Mínimo. Se tendrán nada más dos opciones: pesos tasa fija y este nuevo producto. El periodo de transición no lo tenemos planeado pero no lo veo más allá de 2011 detalló la directora de la SHF. Señaló que es un producto que no tienen aún los intermediarios Sofoles y Sofomes y que les permitirá obtener accesibilidad del esquema Udis salarios Mínimos con la ventaja de que el saldo no va creciendo en el tiempo. Lo que va creciendo en el tiempo es el pago pero el acreditado sabe de antemano cuánto va a crecer cada año y este incremento nunca va a ser mayor a 4 por ciento anual aseguró.

Comentó que es conveniente migrar al nuevo producto por que en un esquema en Udis existe la incertidumbre de cuánto van a crecer los pagos mientras que con el nuevo producto de pagos conocidos es posible saber de cuánto será él incremento anual. Descartó que las mensualidades en el nuevo esquema se eleven mucho respecto a los esquemas Udis pues se prevé que el aumento anual sea menor a 4 por ciento.

Algunos bancos ofrecen cambiar los créditos de Udis a pesos pero en general es un requisito pagar los gastos de escrituración y notariales. En BBVA Bancomer sólo 8 por ciento de los clientes lo han hecho según Isidoro Sánchez Espejel director general de Negocio Individual Hipotecario de la institución financiera. A muchos clientes no les conviene por 4 razones no hay un cambio masivo de Udis a pesos.

1. Los gastos notariales y del Registro Público de la Propiedad son de entre 10 mil a 20 mil pesos

2. 2 En 95 por ciento de los casos hay un aumento del plazo lo cual no agrada a los acreditados.

3. Son créditos de divorciados con conflicto para hacer el cambio.

4. Son créditos que se traspasaron de manera irregular y que los paga alguien que no es precisamente el acreditado

Comentarios