EXPANSION DE EMPRESAS MEXICANAS

Las empresas mexicanas Cemex, Gruma, Grupo Modelo, Bimbo, Mexichem, Alfa, FEMSA, América Móvil son las de mayor presencia alrededor del mundo. En algunos casos obtienen más del 50 por ciento de sus ingresos del extranjero. Participar en otros mercados permite a las compañías seguir creciendo tal es el caso de Alfa Mexichem y Bimbo que en los últimos años se han caracterizado por adquirir empresas en otros países desde Estados Unidos y América Latina hasta China comentó Alejandro Cavazos director de Banco Multiva.

En tanto Carlos Ponce analista de Ixe Banco consideró que las operaciones en el exterior suelen dar más flexibilidad financiera a las compañías y otras oportunidades de crecimiento que ya no encuentran en mercados que consideran maduros.

Grupo Modelo con siete plantas exporta cerveza a más de 160 países 41.5 por ciento de sus ingresos de enero a septiembre de 2010 provino de sus ventas en el extranjero recursos que alcanzaron 26 mil 598 millones de pesos. La empresa se caracteriza por buscar nuevos mercados para introducir marcas como Corona con el fin de mantenerse como uno de los grupos cerveceros más importante a escala mundial.

Cemex participa en más de 50 países en varios de ellos tiene plantas productivas 77 por ciento de sus ingresos a septiembre del año pasado fueron resultado de sus ventas en otros mercados totalizando más de 104 mil 22 millones de pesos. Firma que según los analistas buscó mercados con potencial de crecimiento para seguir creciendo puesto que países como México ya se pueden considerar maduros para la cementera.

Gruma participa en 100 países y opera plantas en lugares como Australia, Inglaterra o Malasia. 69 por ciento de sus ingresos 23 mil 853 millones de pesos se originaron de sus ventas en el exterior.

Con 100 plantas y operaciones en 17 países Grupo Bimbo obtuvo 53 por ciento de sus ingresos del exterior esto significó ventas por 45 mil 964 millones de pesos durante los primeros nueve meses del año pasado. Panificadora que tiene una meta clara convertirse en líder en los productos que vende por lo que entre sus compras se encuentra la panificadora Weston Foods y Sara Lee

La firma Mexichem tiene 95 plantas en 19 países su estrategia ha sido crecer mediante adquisiciones 74 por ciento de sus ventas son consecuencia de su internacionalización es decir más 20 mil ocho millones de pesos.

Por su parte Alfa tiene 79 plantas en 16 países fábricas que se ubican principalmente en México y Estados Unidos 54 por ciento de sus ingresos son resultado de sus ventas en el extranjero de donde obtuvo 53 mil 929 millones de pesos de enero a septiembre del año pasado

En tanto América Móvil opera en 18 países de América 59 por ciento de sus ventas provino de otros países con 261 mil 335 millones de pesos.

La regiomontana FEMSA opera en nueve países 39 por ciento de sus ingresos procede de dichas actividades con ingresos por 47 mil 751 millones de pesos.

Comentarios