Financiamiento Infonavit para mejoras menores a casas

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Infonavit trabaja para que hacia la segunda quincena de febrero sus derechohabientes puedan acceder al programa de crédito para realizar mejoras menores a sus viviendas el cual será operado y otorgado por la banca comercial utilizando como garantía el monto depositado en las subcuentas de vivienda.

En una primera fase —considerada como plan piloto— el organismo espera que se otorguen diez mil financiamientos a derechohabientes que cumplan con los 116 puntos que se requieren para ser candidato a un crédito hipotecario Infonavit hayan usado o no el crédito del instituto. El gerente de productos de crédito del Infonavit Alfredo Rabell Manon declaró en entrevista que el nuevo programa crediticio surgió porque se detectó que la compra de una vivienda nueva con un crédito hipotecario no resolvía las necesidades de una parte de los derechohabientes quienes en algunos casos ya habían cubierto su requerimiento de vivienda primaria o particularmente no les beneficiaba separarse del núcleo familiar. Explicó que esos derechohabientes requerían un financiamiento para mejorar su calidad de vida es decir para cambiar o dar mantenimiento a los acabados de su vivienda o sufragar un gasto que puede surgir de improviso como arreglar la tubería rota de un baño o cambiar los muebles en mal estado de una cocina.

Dijo que el Infonavit acordó con algunos bancos crear en conjunto un crédito al consumo para realizar mejoras menores a la vivienda y cuya garantía será el fondo de ahorro de la subcuenta de vivienda de los derechohabientes del instituto en caso de que el acreditado se quede sin trabajo y no pueda cumplir con sus pagos.

El nuevo producto financiero fungirá como un commodity pero que se diferenciará por la tasa de interés que ofrezca cada institución financiera que lo ofrezca con base en el servicio que otorgue. Resaltó que el Infonavit no dará directamente el crédito sino que regulará a las instituciones que lo harán definiendo una tasa tope para que el financiamiento no sea oneroso para el trabajador la tasa externó estará por debajo de la que se maneja en los créditos al consumo que existen en el mercado para el consumidor de bajos recursos.

Agregó Rabell que el trabajador podrá solicitar créditos de cuatro mil a 43 mil pesos dependiendo de la capacidad de pago ya que se comprometerá hasta el 20 por ciento de su salario mensual. Los plazos de pago irán de los 12 a 30 meses. El crédito tendrá que ser solicitado en una de las oficinas regionales del instituto o sucursal bancaria y se espera que en un lapso de 48 horas sea autorizado los recursos se darán al acreditado mediante una tarjeta o plástico.

Más de una vez

En una primera fase el Infonavit no vigilará cómo se usarán los recursos y la compra de material ya que la tarjeta sólo podrá ser usada en puntos de venta que especifiquen la razón social los arreglos o mejoras a la vivienda podían hacerse a casas o departamentos propios o de familiares cercanos.

Aseguró que el trabajador podrá solicitar —previo pago y puntaje— las veces que quiera un crédito para mejoras menores sin que éste cancele su oportunidad de obtener un crédito hipotecario para adquisición de vivienda si es que no lo ha tomado. Trabajadores que ya obtuvieron un crédito hipotecario tradicional o cofinanciado por el Infonavit podrán solicitarlo siempre y cuando ya lo hayan terminado de pagar ya que no es posible tener dos créditos vigentes.

Consideró que el mercado potencial para el nuevo producto financiero son los 4.5 millones de trabajadores que actualmente cubren el requisito de los 116 puntos base para obtener una hipoteca con el Infonavit aunque el crédito está más dirigido a atender a trabajadores que ganan hasta cinco salarios mínimos mensuales nueve mil pesos Rabell Mañón indicó que el plan piloto que irá de febrero a junio próximos prevé la originación de cerca de diez mil créditos para mejoras menores los cuales están considerados dentro del plan crediticio del instituto de 480 mil para 2011 sin embargo dependiendo de la demanda del trabajador el volumen podría aumentar.

El funcionario señaló que mientras en 2008 el instituto financió la compra de medio millón de casas 1.1 millón de familias hicieron un tipo de mejora o arreglo a su vivienda.

Comentarios