Infonavit entrego 6.2% mas créditos en 2010

En 2010 Infonavit otorgó 475 mil 72 créditos hipotecarios con lo que superó 6.2 % lo realizado un año antes y estuvo marginalmente por arriba de su meta basede475mil financiamientos.

Durante 2010 la industria de la vivienda en México mostró una franca recuperación además se mostró una reactivación de la oferta en todos los segmentos dijo Víctor Manuel Borras Setién director general del Infonavit.

Cabe señalar que la institución hipotecaria más grande del país se había planteado un escenario optimista de hasta 550 mil créditos originados en 2010. Se había autoimpuesto como única condición la captación de recursos mediante su programa de bursatilización de la cartera hipotecaria mediante la emisión de Certificados de Vivienda Cedevis en la Bolsa Mexicana de valores BMV.

Aun y cuando superó en 37% la recaudación de recursos que le había autorizado el Consejo de Administración 10 mil millones de pesos quedó 75 mil créditos por abajo de la meta. A finales del año Borras Setién dejó entrever que por recursos en Infonavit no quedó sino más bien fue la escasez de vivienda nueva disponible en plazas relevantes donde antaño el instituto había tenido registros históricos de colocación. Impacto en la región norte. Un ejemplo de esto fue Ciudad Juárez, Reynosa y otras plazas del norte de México donde los desarrolladores no accedieron a los créditos para la construcción debido a restricciones y percepción de riesgo de los comités de crédito bancos y sofoles.

Esta situación propició la escasez de casas pronosticada por la mesa del directiva del Instituto a principios del año Llegar a las 475 mil hipotecas su meta base se logró debido a que el financiamiento a vivienda usada creció por segundo año consecutivo. Tres de cada 10 hipotecas fue ron para comprar casa de segunda mano. Aun así el Infonavit destacó que tan sólo en diciembre se colocaron 66 mil 817 créditos lo que significó una señal de certidumbre y reactivación del mercado.

En coparticipación con las diversas entidades financieras del país se otorgaron 93 mil 724 financiamientos. La inversión asociada a la actividad crediticia del Infonavit durante 2010 fue del orden de 156 mil millones de pesos si se incluye la participación del sector financiero privado en el otorgamiento de crédito a derechohabientes del Infonavit.

Comentarios