INFONAVIT PRESTARA A TAXISTAS Y ALBAÑILES

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) rompe sus propios límites y busca llegar a sectores hasta antes poco atendidos. Albañiles taxistas o trabajadores domésticos están en la mira del instituto y a quienes ofrecerá mejores condiciones para que puedan acceder a créditos para vivienda. Joaquín Escamilla Orozco subdirector de Recaudación Fiscal del Infonavit aseguró que se trata de un cambio de viraje en la solución del rezago de vivienda en nuestro país pues son sectores con una alta movilidad pérdida constante de empleo y bajos salarios características que alejaron durante mucho tiempo la atención de las instituciones financieras hipotecarias y del propio gobierno federal. Eduardo Torres economista sénior de BBVA Bancomer aseguró que la estrategia se va a convertir en un importante detonante de la industria de la construcción y sin duda va a influir en las políticas de vivienda de nuestro país en los próximos años. Aseguró que por ello las empresas constructoras y los organismos financieros hipotecarios tendrán que adaptarse lo más rápido posible al cambio y aprender a leer oportunamente las tendencias para ir respondiendo a las nuevas exigencias del mercado.

¿Otorgar créditos a personas que constantemente se mueven de trabajo o que lo pueden perder fácilmente no es un riesgo para él Infonavit no elevaría su cartera vencida? Se le preguntó a Escamilla Orozco. La cartera vencida del instituto no es preocupación debido a que tenemos niveles de reserva superiores a 200% que no sólo nos permiten excedentes sino capitalizar al organismo. Estamos blindados financieramente explicó Escamilla Orozco.

Además dijo la cartera vencida no significan pérdidas porque está garantizada con los inmuebles. En el caso de los trabajadores domésticos el funcionario aseguró que el universo potencial de personas que podrían ser sujetos de crédito asciende a casi 1.8 millones. A ellos habrá que adecuarles las condiciones para que puedan acceder a los créditos como el hecho de que el patrón los registre sin necesidad de darlos de alta en el IMSS y además eximen al patrón de cualquier tipo de fiscalización por parte del instituto.

Se acordó que este tipo de derechohabientes paguen una cuota fija mensual de entre 220 y 350 pesos para alcanzar la puntuación requerida lo que podría llevarles alrededor de dos años desde su registro. A partir de ahí podrán solicitar su crédito. Dijo que el lnfonavit prevé que en las principales ciudades del país como Distrito Federal, valle de México, Guadalajara, Monterrey, León, Veracruz y Puebla registren un importante crecimiento en el otorgamiento de este tipo de créditos en los próximos años. Alejandro Kuri Pérez presidente de la sección Ciudad de México de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios indicó que la búsqueda de nuevos nichos por parte del Infonavit aumenta la competencia en el mercado en beneficio del consumidor final y una oportunidad para los organismos financieros hipotecarios que han venido enfrentando una situación precaria con graves problemas de liquidez y que las ha obligado a fusionarse para sobrevivir Aryts Rodríguez Trillo delegado del Infonavit en Nayarit comentó que en el caso de los créditos para los trabajadores de la industria de la construcción denominado Crédito Integral Línea 3 abarca desde albañiles, yeseros o pega azulejos entre otros Datos de Consultaría en Proyectos Inmobiliarios Softec indican que al cierre de 2009 aproximadamente 750 mil personas trabajaron en la industria de la construcción y que serían beneficiados con un crédito hipotecario. Para ello estos empleados tendrán que cubrir al menos un requisito que laboren para una empresa constructora que pondrá a su nombre el terreno donde deberán construir su vivienda. El desarrollo del proyecto tendrá que ser administrado por una hipotecaria a quien Infonavit entregará los recursos hasta la conclusión de la obra.

Comentarios