CONGRESO BUSCA RESARCIR COSTOS POR DAÑOS EN VIVIENDA

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados propuso modificaciones a la Ley del Infonavit y el ISSSTE a fin de que se obligue a ambos institutos a Resarcir daños por vicios ocultos en las viviendas que dan a acreditados. De acuerdo con la iniciativa que se turnó a comisiones se plantea ampliar de seis meses a dos años el plazo para detectar defectos en inmuebles. En la actualidad no se regula el derecho de los trabajadores sobre todo los que cotizan en el ISSSTE para reclamar los defectos o vicios ocultos que se detectan en las viviendas.
En la exposición de motivos se advirtió que hay un creciente número de controversias por defectos en los inmuebles que se adquieren con financiamiento total o parcial del Infonavit y del Fovissste. La iniciativa especificó que bajo las normas vigentes hay un plazo breve por lo general de seis meses a partir de la entrega de la casa para que los compradores ejecuten acciones por los vicios ocultos en las viviendas.
Por ejemplo es común que llegue el temporal de lluvRESARCIR ias y se detecten grietas o inundaciones lo que origina que al reclamarlos prescriba la acción. En consecuencia la fracción del PRI en la Cámara de Diputados planteó reformar el artículo 51 Bis 6 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en la que se puntualiza que los defectos o cualquier otra responsabilidad prescribirán en dos años los que se contarán a partir de la fecha de la entrega de la vivienda.
En el documento que se presento en el Congreso se destacó que ese derecho se dará a favor de los trabajadores que adquieran el inmueble mediante un pago total o parcial con crédito que les dio el instituto. Con ello se eliminará la restricción de imponer esa responsabilidad sólo a los constructores que reciban financiamiento del propio instituto.
Como parte de las medidas se propone adicionar a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado el artículo 178 Bis con un artículo semejante.
En la iniciativa se planteó reformar el artículo 2149 del Código Civil Federal en el que se fijará el lapso de dos años cuando se trate de inmuebles y el de seis meses para bienes muebles.
Bajo la ley vigente los contratistas de obras que financia el Infonavit responden ante los adquirentes por cualquier defecto que resulte.

Comentarios