La falta de empleo y transporte amenazan con convertir a Ciudad Zumpango en una ciudad fantasma

Decenas de miles de diminutas casas de apenas 32 metros cuadrados son el paraíso de miles de albañiles obreros y propineros que tienen que dejar solas a sus familias por lo lejano de Ciudad Zumpango donde la falta de empleo, transporte económico y eficiente amenazan con convertirla en una ciudad fantasma.

Desarrolladores planean obsequiar 116 mil bicicletas a todas las familias que llegarán a esta Ciudad Bicentenario toda vez que más del 90% de ellas no tienen auto.

Hoy la bicicleta es el transporte básico de miles de familias de escasos recursos que viven en diminutas casas de 32 metros cuadrados que pese a su bajo ingreso pagan cuotas de mantenimiento para garantizar el servicio de jardinería, seguridad y barrido de calles de lo que ellos consideran su paraíso.

Antes vivíamos en Iztapalapa en un cuarto de tres por tres metros en una colonia de pepenadores y mucha basura ahora con gusto pago 82 pesos al mes para el mantenimiento de los jardines la seguridad y el barrido de calles, dice Federico Alcántara quien todos los días recorre más de 150 kilómetros en cuatro horas para llegar y regresar de su trabajo en Ciudad Universitaria al sur de la Ciudad de México. Federico es velador y su salario lo obtiene de propinas y al igual que cientos de albañiles obreros y familias de menos de tres salarios mínimos optaron por vivir en Ciudad Zumpango para poder tener una casa.

Federico quien en la cocina horneaba unos flanes para sus tres pequeñas mostró con orgullo la diminuta vivienda que tiene una recámara, el comedor donde también está la litera de sus hijas la tele, el refri y un estéreo. Mientras su esposa trataba de tender una colcha doblada en su diminuto patio de servicio. Antes tenía un cuarto con techo de lámina y piso de tierra y aquí cuando llueve ni nos damos cuenta, dijo María Eugenia García mientras acomoda las bicicletas y el patín del diablo que ella y sus hijos usan para ir a la escuela.

Ella forma parte de muchas familias cuyos maridos sólo llegan a casa una vez a la semana porque el trabajo está lejos y el costo del pasaje es de más de 70 pesos al día. Ausencia de padres que ya es un grave problema de desintegración familiar reconoce Alberto Ramos y Bolaños Gerente de Planeación y Nuevos Proyectos de grupo Geo.

Habitar en una casa de 32 metros no es una tragedia afirmó el delegado del Infonavit Ernesto Pérez Nafarrete y agrega. Hay ricos que viven así en 25 metros cuadrados en espacios que cuestan un millón de Euros en París.

En Ciudad Zumpango donde la mayoría de viviendas son de 32, 41, 44 y 50 metros cuadrados los espacios reducidos se compensan con jardines, áreas libres, ciclopistas, centros comunitarios y en breve Internet gratuito.

Aquí Infonavit experimenta un nuevo esquema de pago de servicios de mantenimiento que de forma directa se descuenta de las aportaciones al instituto para garantizar el mantenimiento de las áreas comunes a largo plazo y evitar que en un par de años estos conjuntos de Interés social estén derrumbados, llenos de grafitis, basura y jardines secos dijo Pérez Nafarrete Ciudad Zumpango fue planeada para 155 mil viviendas sus calles hoy lucen vacías pese a que ya se entregaron más de dos mil casas y corre el riesgo de convertirse en ciudad fantasma si los gobiernos federal, estatal y municipal no toman acciones urgentes para crear fuentes de empleo, vialidades y un transporte eficiente y económico.

De Tlalnepantla a Zumpango el traslado de 49 kilómetros lleva casi dos horas por los embudos viales de Cuautitlán y Melchor Ocampo. La mayoría tiene que pagar más de 70 pesos al día en pasajes aún por la ruta más directa que es hacia Indios Verdes para poder llegar al Distrito Federal

De las cinco Ciudades Bicentenario —decretadas por el gobernador Enrique Peña Nieto al inicio de su administración— sólo la de Zumpango se ha realizado con la Infraestructura de una ciudad afirmó Alberto Ramos.

Con 154 mil viviendas nuevas es urgente crear por lo menos 100 mil nuevos empleos en esta zona lo que evitará que la gente se traslade más de 50 kilómetros en un transporte que además de caro es ineficiente.

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