Vivienda motor estrategico

El futuro económico de México está en la industria de la vivienda aseguró Luis Orvañanos Lascurain presidente y director corporativo de GEO.

En entrevista el hombre que encabeza la desarrolladora de viviendas más grande de México señaló que el sector se está convirtiendo en motor de desarrollo por la derrama de recursos por la generación de empleos por su impacto social y ambiental.

La estrategia que está siguiendo el gobierno federal en esta materia no sólo está ayudando a resolver el problema del desorden urbano de los asentamientos irregulares sino que poco a poco está involucrando a nuevos sectores puesto que las políticas se centran en vivienda verde sustentable y que atienda al rezago existente en el país.

Este año por ejemplo dijo que está contribuyendo a detonar un mercado de casi 22 mil millones de pesos de climas, aires acondicionados, lámparas fluorescentes de uso residencial, focos ahorradores, de aislamientos térmicos, de techos, paredes, materiales aislantes, paneles solares fotovoltaicos, refrigeradores de alta eficiencia, calentadores solares de agua, inodoros, regaderas y llaves de grado ecológico.

En suma ecotecnologías que por ley tienen que instalarse en este año en viviendas nuevas o usadas con financiamiento gubernamental y privado.

Orvañanos Lascurain indicó que en el caso de las viviendas que construye GEO el precio se ha incrementado en 23 mil 323 pesos en promedio durante los primeros tres meses del año por el equipamiento de este tipo de ecotecnologías.

Tomando como referencia este aumento en el precio de la vivienda popular y los programas de financiamiento que se espera en 2011 a través de cerca de un millón de acciones es posible detonar industrias asociadas al sector, añadió el directivo de GEO.

Por ejemplo el Infonavit tiene previsto otorgar cerca de 480 mil créditos y el costo de las ecotecnologías que tendrán que instalárseles podría llegar a 11 mil 195 millones de pesos, el Fovissste tiene programadas 90 mil acciones y sólo por el equipamiento ecológico podría generar una derrama adicional del orden de 2 mil millones de pesos, Sociedad Hipotecaria Financiera, SHF tiene previsto financiar 81 mil 575 viviendas y los equipos verdes demandan mil 902 millones de pesos.

Respecto a las acciones previstas por la Comisión Nacional de la Vivienda, Conavi, que ascienden a 170 mil créditos el costo de las ecotecnologías se estima en casi 3 mil 964 millones de pesos, mientras que los intermediarios privados financiarán 118 mil casas habitación y consecuentemente recursos adicionales por 2 mil 752 millones de pesos por la instalación en las viviendas de los equipos verdes.

Comentarios