FONHAPO dara créditos de interes social con intereses blandos.

El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) lanzará un programa de garantías para que las instituciones financieras otorguen créditos para vivienda a las personas que se encuentran en pobreza patrimonial. Según información del Fondo se estima que el número de personas qué se encuentran en esa situación es de 10 millones en el país. Se está analizando la manera de facilitarles el acceso a financiamientos, acción que Fonhapo dejó de realizar desde hace años.

Actualmente el Fonhapó no otorga créditos ni subsidios montados acredito por lo que buscará que sean las instituciones financieras quienes faciliten empréstitos a la población que el fondo es responsable de atender.

Por lo anterior se lanzará un producto que servirá para cubrir el riesgo para que más intermediarios financieros se atrevan a apoyar a esta parte de la población.

Laura Itzel Castillo Juárez integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados expresó qué el proyecto del Fondo es bueno sin embargo será necesario analizar Ios intereses que cobren los bancos o sofoles que participen. El problema son los intereses la complicación actual es que se termina pagando mucho dinero por este concepto a las instituciones financieras. Durante los primeros cinco años del crédito el saldo no baja porque sólo se están pagando intereses explicó la legisladora del Partido del Trabajo (PT)

Actualmente se está saturando de financiamiento al mercado habitacional de dase media por lo que las instituciones financieras ingresarán a los sectores más vulnerables Castillo Juárez dijo que los créditos que se otorguen para vivienda de interés social deben tener intereses blandos debido a que algunos son muy altos.

Me parece que más bien es un asunto de carácter comercial que se está promoviendo aunque se diga que es un mercado poco atractivo para las instituciones financieras aseguró la Diputada. De acuerdo con el organismo se espera que en los próximos meses esté listo el diseño del producto de garantías para lanzarlo oficialmente.

Comentarios