Villas de San Martin

Residentes de la unidad habitacional Villas de San Martín denunciaron que Protección Civil estatal y municipal se niegan a emitir un dictamen de riesgo de las viviendas que habitan afectadas por la aparición de grietas en los últimos dos años.


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) requiere el dictamen de que se encuentran en peligro los habitantes para que los reubiquen a otra unidad habitacional donde no exista riesgo.

En julio de 2009 apareció una grieta en el fraccionamiento de Chalco que dañó casas de interés social. Dos años más tarde según investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la hendidura aumentó su longitud de uno a cuatro kilómetros.

Jacobo Espinosa Hilario investigador del Proyecto Sierra Nevada de la UAM aseguró que el análisis efectuado por el geólogo de esa institución, Carlos Vargas determinó que el complejo habitacional Villas de San Martín fue construido sobre una falla geológica.

Vecinos del fraccionamiento contaron que tienen miedo de seguir viviendo en las casas que tienen daños estrucrurales y hasta ahora autoridad alguna les ha resuelto el problema.

María del Carmen Salinas quien ha bita en la calle Monterrey indicó que su casa truena por las noches y cada día aparece una nueva fisura.

En el fraccionamiento Real de San Martín en Valle de Chalco propietarios de viviendas de interés social viven una situación similar. Cerca del Cerro del Marqués la empresa ARA edificó 7 mil casas de las cuales aseguró el investigador Jacobo Espinosa, 2 mil tienen fisuras y de ellas 70 registran daños estructurales.

Comentarios