La extinción de dominio

Si usted renta un inmueble y el Inquilino hace mal uso del lugar el Estado podría hacer uso de la extinción de dominio y sustraerle el bien aunque usted no se haya enterado del mal uso mientras se lleva a cabo un juicio. Los delitos por los cuales procede la extinción de dominio son los de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.


La extinción de dominio es el medio jurídico por medio del cual se pierde el derecho de una propiedad sobre los bienes que directa o indirectamente sean instrumento objeto o producto del delito. Por extinción de dominio se puede comprender la pérdida en la propiedad de un bien sin compensación o Contraprestación alguna por parte del Estado en virtud del origen de ese bien mueble o inmueble es decir que tiene un problema de origen de uso ilícito.

La extinción de dominio no es una pena especificada en el Código Penal sino una consecuencia testimonial que pone en duda el origen de los recursos de determinadas personas.

No sigue las garantías de un proceso penal exigente en términos generales sino un proceso de naturaleza civil, que es poco garantista, es un híbrido.

En el 2008 se publicó por primera ocasión una ley en esta materia. El 27 de marzo del 2012 la Cámara de Diputados aprobó el decreto que reforma la Ley Federal de Extinción de Dominio reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución de México. Aplica en todas las entidades del país.

¿CÓMO SE APLICA?

A pesar de que la mayoría de las personas actúa de buena fe al rentar o arrendar un bien mueble o inmueble no siempre los inquilinos hacen un uso adecuado de la propiedad.

El Ministerio Publico o la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio en el caso del Distrito Federal son los encargados de ejercitar la acción de extinción de dominio. Posteriormente se desahogan las pruebas tanto de la autoridad como el dueño del lugar. Una propiedad puede ser objeto a la extinción de dominio si el dueño tuvo conocimiento de los delitos que se cometían y no lo notificó a la autoridad ni hizo algo para impedirlo.

El Gobierno del Distrito Federal fue el primero en ejercitar esta acción. Presentó la primera demanda en septiembre del 2009 ante el Tribunal Superior de Justicia Distrito Federal. El Distrito Federal es la entidad que más demandas de extinción de dominio ha presentado con 113 procesos presentados a marzo del 2012, siendo la mayor parte de ellas por el delito de robo de vehículo.

Comentarios