Gastos en la compra de un inmueble

La compra de una propiedad implica un desembolso de 9 por ciento extra sobre el valor de la casa por gastos en escrituración avalúo y honorarios notariales.


El 80 por ciento de los recursos que se pagan a un notario son para cubrir costos relacionados con impuestos y derechos que genera la transacción. El costo más elevado de la transacción es el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) que en el Distrito Federal representa el 4.25 por ciento del valor de la casa. Este impuesto depende de cada entidad en el caso del Estado de México los compradores de ben pagar la mitad que en el DF.

Adicionalmente se deben pagar los derechos para que el Registro Público de la Propiedad notifique la compra realizada. El costo de los derechos es de alrededor de 13 mil 600 pesos y otros pagos que se deben hacer suman alrededor de mil 300 pesos en el Distrito Federal, que incluye certificado de gravamen, certificado de zonificación y constancias.

En la capital del País las viviendas con un valor menor a los 680 mil pesos tienen reducciones en el ISAI así como también la vivienda de interés social. Se debe pagar un avalúo que tiene un costo promedio de 2.5 por ciento al millar y debe ser realizado por un perito autorizado en el caso de la Ciudad de México.

Muchas personas realizan transacciones inmobiliarias entre familiares y amigos y no presentan sus documentos públicamente el problema es que las propiedades se subvalúan y puede resultar un problema más adelante. Hay que verificar que la propiedad pertenece a quien la quiere vender eso es elemental por que hay muchos engaños en este negocio y hay gran cantidad de fraudes porque se mueve mucho dinero.

Comentarios