Remodelacion de vivienda y compra de vivienda usada tienen un mayor número solicitud de creditos que la vivienda nueva

La diversificación de los créditos hipotecarios que impulsaron el otorgamiento de financiamientos para viviendas usadas o remodelaciones así como las nuevas políticas en busca de mayor ordenamiento territorial planeación urbana y sustentabilidad no han permitido a los desarrolladores salir del boquete en el que cayeron después de la crisis de 2008.

El embate de la crisis económica produjo cambios en la demanda de vivienda provocando un aplazamiento en la decisión de compra o bien re direccionando la adquisición hacia un inmueble usado o a una remodelación.

La diversicacion en los créditos ofrecidos principalmente por las instituciones públicas ha frenado en cierta medida el desempeño de la vivienda nueva impactando directamente a las constructoras.

Del total de créditos formalizados al primer semestre de este año la vivienda usada ha tomado tal fuerza ya que representa 50 por ciento de la colocación tendencia que seguirá al alza frenando el crecimiento de la construcción de vivienda.

Aquí el papel que juega el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) es muy importante ya que del total de financiamientos el organismo participa con 60 por ciento de la colocación de créditos.

Durante los primeros seis meses de este año el Infonavit ha otorgado 276 mil créditos un alza de 24 por ciento en comparación con el año anterior. Sin embargo se ha registrado una contracción en el financiamiento para casas nuevas y mientras los productos para vivienda usada o remodelaciones van en aumento.

Se prevé que de 490 mil financiamientos que otorgará el Infonavit durante este año cien mil serán para remodelaciones.

Las cifras negativas reportadas por las vivienderas también han sido producto de una menor colocación debido a que se encuentran en una curva de aprendizaje en la que buscan implementar a sus desarrollos las nuevas normas en materia de vivienda aprobadas por la Conavi.

Desde 2009 la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en sinergia con el Infonavit decidió que los subsidios federales para la adquisición de vivienda nueva serían para los desarrollos que contaran con un paquete básico de eco tecnologías para reducir el consumo energético.

De este tipo de financiamientos se han otorgado al corte de mayo de este año 832 mil 358 hipotecas en total.

Comentarios